viernes, 5 de junio de 2009

articulo de fotograficas(edwin romero)

ARTISTAS FOTOGRAFICOS QUE ATRALLERON UNA MIRADA MAS .
Los artistas aqui representados muestran uma vision comunicativa y particular de cada persomaje, describiendo un argumento propio, ante una mirada mas de sus espectadores. Tomados de diferentes paises con el objetivo de comunicar la fuerza visual de la fotografia como medio.
Patricia Martin (México)
Museo: centro cultural Gabriel García Márquez
Son obras acentuadas en la integridad familiar, que se transmiten por medio de la fotografía e intervienen de una manera esquemática por el sentido y aporte artístico de Martín, construye visualmente un contexto de vida convencional. Pero más que esto es como mostrar una mujer marginada por la violencia estando pegada de una sociedad v un vinculo familiar. Lo más importante que se adentra en la artista y que hay que destacar es la sensibilidad por rescatar esos ideales de la sociedad y que traspasan a la mujer.
La artista interviene en la obra con un espacio en transposición con las sombras y la imagen pero que infieren una huella simbólica como es la mujer como eje de participación y maltrato por parte de la sociedad, o los hombres como verdad en muchas de las atrocidades que evocan el sufrimiento en la mujer.
Sufrimiento por parte de muchos hombres que no solo en este país si no en muchos toman a la mujer como pagana, como a una simple sirvienta y la toman la violan, maltratan, quebrantaran su llanto muchas beses y no se dan cuenta que a las miles de mujeres que se han violado son seres que se merecen lo mejor, la sociedad no solo viola, si no que hiere y causa sufrimientos físicos y del pensamiento que las lleva a vivir en una sociedad convencional como lo afirma la obra.
Las fotografías tomadas en años pasados y traídas al presente con las transformaciones digitales que se acentúan en la vida convencional que nunca ha dejado de transitar por las familias y que infieren también en la artista como hecho de participación de la mujer.


Ton chambers (usa)
Museo: museo de Bogotá- casa samano

Estas fotografías a primera impresión, resaltan la muerte y los causantes de ella, los espacios que tienen efectos lumínicos entre un espacio objetivo y uno subjetivo, que me adentran en ambientes fantasmagóricos entre la vida y la muerte de ser humano.
Contiene una fuerza simbólica de los animales y objetos que atribuyen una acción en un espacio subjetivo. Tomar a los niños le da a la fotografía una riqueza magnifica, que me sensibiliza inmediatamente de la acción entre los niños y los animales y objetos tomados por ellos, chambers plantea una contraposición entre los elementos de la naturaleza y la fragilidad de los niños, permitiéndome recordar mi infancia donde esta contraposición se tenía era como una inocencia de los peligros de la naturaleza que prácticamente cuentan una historia simbólica a través de los elementos de la naturaleza, que inmediatamente me acentúan una historia en mi pasado cargada de todos estos recursos.
Muestra fotos que desgarran el alma de el espectador, y que me permiten tener un poco mas de conciencia con lo puramente humano, las sensaciones preceptúales de la inocencia y el dolor que se sustrae de el ser para crear conciencia de una subjetividad que no conocemos por la falta de memoria en el pasado y lo que vivimos en el presente y se pierde nuestra percepción de lo que es más que ser humano, sensibles y vivos en la niñez.
Lo metafórico y subjetivo no se hace inocente en estas fotografías ya que son el eje principal en cuanto al ser humano, poniendo al ser en una simbolización interior con el pensamiento. Las fotografías son más que una imagen en fotorealista es una visión de nuestra sensibilidad a través de lo que pensamos del mundo de una manera ampliada a muchas concepciones del universo.


Sergio Batelsman (Colombia)
Fundación Gilberto Álzate Avendaño.


Las fotografías aproximadas a nuestros orígenes con una complementación de naturalidad de las personas y una aplicación de las actividades efectuadas por los personajes de las fotografías; Se meten dentro de un concepto de espiritualidad de la realidad de nuestro país, con carácter social y cultural de los diferentes grupos étnicos, el artista plasma las eventualidades encontradas y de formato documental de las imágenes, que me cuentan una historia y unas tradiciones, construyen un impacto significativo frente a las tradiciones colombianas que poco a poco se pierden por los impactos de una civilización poco inteligente que cree más en lo que el dinero produzca a través de la naturaleza, sin pensar en los daños causantes a nuestros antepasados que aún se conservan y que no tienen tregua a la vida tranquila.
Las imágenes nos muestran su colorido, y el trasfondo emocional de la sensibilidad del artista. Esta colección maneja diferentes parámetros de color, línea en pluma y además el blanco y negro de la fotografía que se muestra como medio que transmite la sensibilidad a cerca de diferentes temas por parte de los artistas, pero como tema central para un artista como Sergio no son las líneas ni el color de la imagen si no un significado sujeto a la vida de unas realidades preceptúales a medida que se efectúan unas acciones entre el sufrimiento y la lucha constante de los personajes que personifican una buena fotografía, y excelente apropiación de los lenguajes y momentos de la acción.
Arte comprimido en una imagen que no solo se plasma, si no que se percibe y se aprende a darle una dimensión significativa y corporal de las acciones, son temas que tocan un poco la buena opinión del espectador a la imagen corporal de una verdadera realidad marginada por muchas guerras absurdas y faltas de motivos.


Gottfried Helnwein (Austria)
Museo arte Colonial
Estas fotografías de modo que son modificadas con la necesidad de alterar en una sociedad acoplada a contraposición de lo que está bien por un lado y mal por el otro, partiendo de una subjetividad sublimada en los pensamientos que muestran el orden social y la muerte como contraposición de lo que será el fin de todo, pero que va mas allá de la belleza que poseemos y que atrae la tranquilidad y la luz en medio de lo que es oscuro y descompuesto por lo bueno o malo que plasma el artista fotográfico.
Son miradas apartadas de la felicidad e inmersas en un trasfondo y significado mas allá de lo que puedan ser sus rostros de construidos, las subjetividades más que poéticas son en torno a las complejidades que yacen en la oscuridad de los personajes y culpabilidades expuestas ante sus rostros y en el personaje central como lo es la niña, además que la mirada oscura y mas que transparente del niño yo pensaría que intuitiva y rezagada en la de paz que no existe.
La suscitación de las transparencias de los personajes en la oscuridad, además que este artista maneja una dimensión bastante grande de sus fotografías y que permiten visualizar los efectos fantasmagóricos y distinciones lumínicas de los personajes, creándome un centro de atracción que son los rostros de los personajes y la niña expuesta ante un gran foco de luz. Me adentra en una imagen simbólica y un poco metafórica acerca de la participación de los personajes con la niña, como si unos maleantes con rostros deformados tuvieran una Sena, en la cual la niña es el plato de la mesa. Para el artista seria transformar lo que la inocencia tiene de una imagen en lo que podamos crear de ella por medio de una verdadera percepción a través de la sustitución de las acciones.

Adriana Duque (Colombia)
Museo iglesia santa clara

Adriana duque me atrae mucho la atención puesto que sus imágenes son muy lumínicas y contextuales de un fondo negro, que como importancia del artista rescata a las niñas jóvenes con atuendos y apropiaciones personales de conceptos más maduros con miradas ocultas y personalidades, alteradas un poco en contra de la inocencia de estas niñas, muestra también una imagen ostentosa en los vestidos de mujeres y representando diferentes acciones que se ponen en contra de la fragilidad y tranquilidad de los rostros de estas FOTOGRAFIAS.

Estos fotógrafos llaman mucho mi atención dado que sus temas y principio de trabajo son comunicativos y trasladan desde una cultura, una inocencia del niño como fuerza visual de la obra. La fotografía es un medio que traslada una fuerza relista de la imagen pero que también trasmite pensamientos y miradas que ponen al espectador en relación con la vida que hay esta dispuesta para dialogar con uno y trasmitirle un rostro lleno de pensamientos y no una simple imagen como fuerza fotográfica.
EDWIN ANDRES ROMERO FERNANDEZ.
CONFIGURACION ESPACIAL.
MAESTRA SONIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario