viernes, 24 de abril de 2009

Ana María Abril vera

shadows work




Universidad Francisco José de caldas
ASAB
Configuración espacial 1
Ensayo
Ana Maia Abril Vera
Marzo 7 de 2009
Sonia Castillo
LA CONFIGURACION DE LOS ESPACIOS, FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD
El arte y la ciencia tienen en común el hecho de que en las dos se puede experimentar y tomar cierto objeto de estudio, sin embargo hay una diferencia muy grande y es que en el arte se trabaja la parte de la sensibilidad, en la que podemos encontrar varios aspectos como lo son los recuerdos, los sueños, deseos cuerpo y el pensamiento que son fundamentales en la dimensión estética, por otra parte en el campo científico, se trabajan diferentes ciencias como las humanas, sociales, tecnológicas, ambientales ,las cuales sirven para demostrar o verificar algo.
Por otra parte en el arte encontramos categorías como la de la corporeidad, la categoría del yo, el gusto, las cuales se unifican para poder comunicar un mensaje.
Al comunicar algo en una obra es necesaria la configuración de los espacios, es decir , el cuerpo configura espacios en los procesos de creación de una manera muy subjetiva, además se debe tener en cuenta la Inter corporeidad o Inter subjetividad que es la interacción cuerpo a cuerpo.
Al configurar estamos cambiando la disposición de los objetos y al hacer esto también cambia su significación, el arte es imposible sin cuerpo.
Cuando decimos que los objetos tienen unas funciones nos referimos a su valor de uso, cuando compramos o vendemos el objeto tiene un valor de cambio y cundo le damos un significado a los objetos es cuando tienen un valor simbólico, un ejemplo claro de esto seria el de el reconocido artista Marcel Duchamp quien pertenece al movimiento dadaísta, con su famosa obra La fuente, que al cambiar la ubicación o disposición del objeto cambio completamente su significado.



También podemos encontrar varios artistas como la colombiana Doris Salcedo. Sus creaciones giran en torno al grave problema de la violencia en Colombia y a su devastadora incidencia sobre el tejido social. Salcedo viaja a las zonas más deprimidas de Colombia y habla con las familias de los asesinados, incorporando estos testimonios en sus obras, ya sea directa o indirectamente. Sin duda este trabajo tiene un gran valor simbólico que nos lleva a reflexionar sobre cada una de las situaciones .Cada objeto que trasforma comunica sentimientos y emociones muy fuertes que hacen que el espectador se sensibilice y tenga otra perspectiva de lo que ocurre en el país

Por otro lado esta Basquiat, transmite en sus obras un sentimiento de protesta hacia temas políticos, económicos, religiosos, filosóficos y sociales utilizando el graffiti como técnica .Sus pintadas y escritos tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica, Firmaba sus tags y graffiti como, SAMO salva idiotas” o “SAMO pone fin al lavado de cerebro religioso, la política de la nada y la falsa filosofía”.



La subjetividad, es entonces necesaria en los procesos de configuración, ya que es la intención creadora, es la percepción que tiene el artista sobre su entorno, sobre el mundo.

2 comentarios: